Los avances en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades veterinarias han aumentado la esperanza de vida y la calidad de los animales de compañía en los últimos años.
Sin embargo, los procesos de envejecimiento y longevidad son complejos y varían ampliamente entre especies. La investigación dirigida a identificar factores de riesgo o signos de envejecimiento se centra en niveles moleculares, genéticos, conductuales y ecológicos. Es necesario comprender las causas de muerte degenerativas, infecciosas y no infecciosas para estudiar la longevidad en especies individuales.
Varios estudios han analizado las causas de muerte y, hasta cierto punto, los factores que afectan la longevidad en la propiedad de gatos, pero el tema sigue sin explorarse en gran medida. Con este fin, un equipo de investigadores de los Estados Unidos realizó una encuesta de 3108 gatos criados por propietarios a los que se les realizó autopsia en hospitales veterinarios universitarios entre 1989 y 2019 para determinar los factores que influyen en la vida útil y la longevidad. morir.
Examinaron los factores demográficos y ambientales, la edad, la causa de la muerte y el estado de esterilización.
“Nos sorprendió mucho descubrir que la esperanza de vida general de los gatos machos y hembras sin esterilizar se redujo significativamente, lo cual es un hallazgo notable”, comentan los autores.
En general, la edad promedio de muerte de las hembras sin esterilizar fue de 1,5 años, pero esto incluía gatitos que podrían haber nacido con una afección congénita que no tuvieron la oportunidad de ser castrados, por lo que los investigadores reevaluaron los datos para eliminar a los gatos menores de un año de edad. . Para las hembras sin esterilizar mayores de 12 meses, la edad media de muerte fue de 4,7 años, en comparación con los 10,5 años de las hembras castradas. Para los machos intactos mayores de un año, la mediana de edad al momento de la muerte fue de 3,7 años, en comparación con los 9,8 años de los machos castrados.
En la mayoría de las especies de mamíferos, las hembras viven más tiempo en promedio que los machos, y este estudio también encontró eso. Si bien se desconoce su causa exacta, se ha relacionado con cambios epigenéticos.
“Estas son edades medias de muerte muy diferentes y también sugieren que las hembras tienen un alto costo reproductivo. Sabemos que los gatos tienen cáncer, enfermedades renales y cardíacas, pero queríamos tener una idea más clara de los factores que podrían afectar el curso de la enfermedad o contribuir a la longevidad “, dijeron.
CÁNCER Y ENFERMEDAD RENAL
El estudio indicó que “el cáncer fue la causa de la muerte en más del 35% de los casos”, aunque el cáncer se identificó en el 41% de los casos, por lo que no todos los gatos con cáncer murieron. Alrededor de un tercio de los gatos tenían un tumor maligno, 146 tenían solo dos tumores y algunos casos tenían hasta cinco tumores.
Con respecto a las anomalías renales, los autores encontraron que el 63 % de los gatos del estudio tenían anomalías renales. Como explican, “aunque la enfermedad renal primaria es responsable del 13 % de las muertes, las comorbilidades pueden afectar la calidad de vida o aumentar la susceptibilidad a otras enfermedades en más gatos”.
Además, la peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés) sigue siendo la principal causa de muerte en gatitos, y representa aproximadamente 1 de cada 20 muertes en este estudio. Otro hallazgo interesante fue que los gatos de interior/exterior no vivieron significativamente menos que los gatos de interior.
Además, “el estado positivo para FeLV se asoció con una esperanza de vida reducida, mientras que el estado positivo para FIV no”.