Los perros sueñan como los humanos, recordando cosas que hacen en su día a día, como la relación con sus dueños, la comida o los paseos, según un estudio de la Universidad Americana.
Fase profunda del sueño de un perro
Durante la etapa más profunda del sueño, los ojos de los perros giran rápidamente debajo de sus párpados como los nuestros, nuestras mascotas también pueden exhibir otra actividad física durante este tiempo, como gruñir, lloriquear o imitar los movimientos de la pata o la cola para jugar o correr. Por lo tanto, se concluyó que era en estos momentos que el perro soñaba, y muy probablemente soñaba con cosas relacionadas con su vida cotidiana, como jugar, correr, comer o estar con su dueño.
Similitudes y diferencias del sueño de los perros con el del humano
Se han realizado pruebas de actividad cerebral con receptores de ondas cerebrales mientras los perros duermen (parche completamente indoloro) y se ha observado que los patrones de sueño son muy similares a los humanos, ya que las gráficas obtenidas son casi idénticas. También se encontró que, al igual que los humanos, pueden soñar cosas que les gustan o tener pesadillas, pero es importante recordar que esto último es especialmente difícil para los perros adoptados, y prescindiríamos de conocer su historial pasado, porque tendrán fobias o miedos que no sabemos.
Aún así, por supuesto, existen diferentes características entre los humanos y los perros en lo que respecta a los ciclos de sueño y vigilia: los perros se despiertan constantemente durante los períodos de descanso (duerme de 5 a 20 minutos, luego permanece despierto por otros 5 minutos), debido a su genética heredada del lobo, significaba que alternaban el sueño y la vigilia; era un comportamiento adaptado a las necesidades de la caza en la naturaleza, como un oído agudo y un estado de alerta constante.
La edad y la raza del perro influyen en el sueño
Según el estudio, los perros sueñan más que los cachorros, aunque sus sueños son más cortos porque en esta etapa de su vida están captando muchos estímulos nuevos, mientras que los perros adultos tienen sueños más largos pero un sueño más superficial. Por eso es importante no despertar a los cachorros cuando están profundamente dormidos, ya que pueden asustarse mucho. De hecho, lo que aprenden en su vida diaria se refuerza mientras duermen.
También se sabe que el tamaño de la raza afecta la frecuencia con la que los perros sueñan. Así, los perros tipo toy pueden soñar varias veces en una hora, mientras que los perros medianos o grandes solo pueden soñar una vez cada dos horas.
Cómo favorecer un descanso apropiado de tu perro
Para mejorar el descanso de nuestro perro y lograr que su actividad física y mental sea óptima, es importante proporcionarle un lugar adecuado para dormir y, lo más importante, permitir que sea él quien regule el horario y la duración de su sueño sin despertarlo. Si sufre de insomnio, tenemos que averiguar si hay algún problema físico o algún estrés que te esté impidiendo descansar con normalidad. Es importante evitar la ansiedad, la enfermedad o los ambientes inadecuados como calor o frío excesivo, corrientes de aire, etc. Si todo esto está asegurado y nuestra mascota sigue sin poder dormir, es imprescindible llevarlo al veterinario y pedirle consejo.