Si su perro o gato, o usted mismo, es picado por una garrapata, la garrapata se adherirá a su piel. Es muy importante deshacerse de ella lo antes posible. En este artículo, aprenderemos cómo eliminar correctamente las garrapatas paso a paso.
Cómo deshacerse de las garrapatas: Las garrapatas son pequeños parásitos que se adhieren a la piel de nuestros perros y gatos, pero también podemos encontrar garrapatas en humanos. Las garrapatas son transmisoras de bacterias y enfermedades, por lo que debemos eliminarlas tan pronto como notemos su presencia.
Datos sobre las garrapatas:
* Las garrapatas en realidad se llaman ixodoides. Son arácnidos y pertenecen a la familia de los ácaros.
* Son parásitos pequeños y resistentes con 8 patas cuando son adultas.
* El ciclo de vida de una garrapata pasa por 4 etapas. Las garrapatas adultas que vemos en la piel de los animales tienen 3 años.
* Estos insectos esperan el paso de un huésped (perro, gato, humano) en la hierba o en las ramas bajas. Saltaron sobre él y se pegan a su piel.
* Las garrapatas se alimentan de sangre, lo que significa que son animales chupadores de sangre. Después de unos días de alimentación, la hembra se infla como un pequeño globo.
* Luego se separan y ponen unos 3.000 huevos en el suelo.
* Las garrapatas se encuentran principalmente en verano y primavera.
Además de causar irritación, picazón y molestias en la piel, las garrapatas pueden transmitir enfermedades (a perros y personas). ¡Por lo tanto, es imperativo estar atento y eliminar las garrapatas de la piel de inmediato!.
¿Cómo deshacerse de las garrapatas? Evita romperlas: Imagina que ves una garrapata adherida a la piel de tu perro o a la tuya y quieres quitarla de inmediato. Lo primero que hay que entender es que las garrapatas tienen quelíceros, piezas en forma de gancho que se asientan en la entrada de la boca. Una vez en la piel de la víctima, las garrapatas se adhieren a la piel y hunden sus quelíceros, o “ganchos”, para adherirse firmemente y poder alimentarse en el mismo lugar durante días. Dado que el quelícerio está firmemente sujeto en su lugar, si tiramos de la garrapata de manera incorrecta, esta se rompe y el llamado “gancho” se queda clavado en la piel, lo más probable es que provoque una infección.
¿Cómo eliminar las garrapatas de forma segura? ¡Alguna sabiduría convencional resulta contraproducente! Tradicionalmente se dice que una persona debe:
* Quemar garrapatas.
* Agregue aceite o vaselina.
De hecho, estas opciones no se recomiendan, ya que pueden hacer que la garrapata se vuelva hipóxica -que se quede sin oxígeno-, se estrese y comience a regurgitar la savia de la boca sobre la piel del huésped (su perro). Estos fluidos de reflujo son tóxicos porque están llenos de bacterias dañinas y patógenos potencialmente peligrosos, por lo que no estamos interesados en estos métodos. Por ello, es necesario saber cómo eliminar las garrapatas de forma adecuada y segura. Teníamos que ser fuertes y rápidos para no estresar el tictac del tiempo. Hay varias opciones, tanto mecánicas como químicas:
1 Cómo quitar las garrapatas con unas pinzas especiales:
Existen pinzas especiales para quitar garrapatas, normalmente de plástico y muy baratas (unos 3 o 4 euros en España). Tienen un gancho curvo y una hendidura. Es muy simple de usar, enganche la garrapata de la grieta lo más cerca posible de la piel del perro, gire el clip en sentido contrario a las agujas del reloj. Por lo general, en la segunda o tercera ronda, la garrapata se caerá por sí sola. Cuando compre, mire el blister, ya que a menudo tienen dibujos simples que ilustran cómo usarlas. Estas pinzas están diseñadas específicamente para eliminar las garrapatas para que salgan intactas y sin rastro de quelíceros dentro de la piel del perro. Por eso, teniendo en cuenta su precio, te recomendamos que tengas uno en casa, además nos sirve para muchos años y es muy versátil.
2 Cómo quitar las garrapatas con pinzas:
Se pueden usar pinzas para quitar las garrapatas de los perros. Las pinzas de punta fina con puntas puntiagudas (no planas) son las mejores. En este caso, use pinzas para sujetar la “cabeza” de la garrapata o lo más cerca posible de la piel sin aplastarla. Para quitar una garrapata, tire hacia arriba lentamente (no hacia atrás) pero aplique una presión uniforme. Es decir, con unas pinzas vamos tirando poco a poco, y la fuerza debe ser constante hasta que la garrapata se suelte sola. Al tirar lenta y constantemente y aplicar una presión uniforme, le damos tiempo a la garrapata para que reaccione y se suelte. Ella quiere salvar su propia vida, por lo que la dejará ir, para que no se divida en dos. No tire hacia atrás, ya que esto romperá la garrapata y dejará los quelíceros adentro.
3 Cómo quitar las garrapatas con 2 gotas (método químico) con una pipeta para perros:
Este método funciona bien. Se trata de abrir la pipeta para perros y poner solo 2 gotas directamente sobre la garrapata. Después de unos 20 segundos, la garrapata se suelta y podemos quitarla y matarla (puede remojarla en alcohol y tirarla por el inodoro para asegurarse de que se deseche sin manipularla).
Después de quitar la garrapata, debemos desinfectar la piel: Después de que la garrapata haya salido, debe desinfectar el lugar donde se encontraba la garrapata con alcohol, peróxido de hidrógeno o acetona. Además, si hablamos de un perro con muchas garrapatas, su piel podría estar irritada. En este caso, el baño con champú de avena es muy útil por sus propiedades calmantes y nutritivas para la piel.